ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Prensa

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”

Mayo 11, 2021


Lo dijo la Secretaria Embajadora, Delphine O, delegada de Francia para las Naciones Unidas, en un encuentro con miembros de la Asociación Marianne.




A 25 años de Beijing
Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
Lo dijo la Secretaria Embajadora, Delphine O, delegada de Francia para las Naciones Unidas, en un encuentro con miembros de la Asociación Marianne.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ex presidente de Marianne, Patricia Pellegrini, la ex vice presidente de Marianne, Marie Sinizergues junto con la Embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse y la Embajadora de Unión Europea Aude Maio-Coliche.

 
  •  
  •  
  •  
  •  

“Hemos retrocedido decenas de años en cuestiones de derechos de las mujeres”, dijo la Secretaria Embajadora, Delphine O. La funcionaria, delegada de Francia para ONU, dialogó con miembros de la Asociación Marianne, que reúne a mujeres franco argentinas, profesionales y referentes en sus áreas de acción.

En un encuentro virtual que contó con la participación de la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer—Effosse, la Embajadora de Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche y ante unas 80 socias, Delphine O presentó la más importante cumbre mundial sobre igualdad de género, después de la de Beijing de 1995.

Convocado por ONU Mujeres y organizado por los gobiernos de México y Francia, el Foro Generación Igualdad se inició en el país azteca en marzo y abril, donde se presentaron propuestas de acciones concretas, con el fin de lograr cambios definitivos en cuestiones de igualdad de género.

Foto Generación Igualdad

Foto Generación Igualdad

La segunda instancia tendrá lugar desde París, del 30 de junio al 3 de julio, por plataforma virtual. El acceso será gratuito y abierto a la comunidad internacional, no solamente a jefes de Estado –entre ellos, el presidente Alberto Fernández- y diplomáticos sino también a representantes de colectivos feministas y miembros de la sociedad civil.

No se alcanzaron los objetivos

“En 25 años no hemos alcanzado los objetivos planteados”. En 1995 tuvo lugar en Beijing esa conferencia internacional con 40 mil activistas, 189 países que han firmado la plataforma de acción y se han comprometido para hacer avanzar la igualdad de hombres y de mujeres en el mundo.

Ahora, 25 años más tarde, Delphine O afirma que no se han alcanzado aquellos objetivos.

“¿Por qué no hemos alcanzado la igualdad?”, se preguntó la Embajadora francesa para Naciones Unidas.

Por empezar, denunció que no hubo mecanismos que controlaran la aplicación de esos compromisos. Es decir que los Estados de todo el mundo no han cumplido sus promesas.

De otra parte, afirmó que “lamentablemente, en todos los continentes: en Europa pero también en África, en América Latina y en los Estados Unidos, hemos visto con cierto temor un crecimiento muy poderoso de movimientos conservadores, retrógradas y reaccionarios que, sin ningún pudor y de una manera totalmente determinada, han afirmado sus deseos de hacer retroceder los avances en materia de derechos de la mujer. Esgrimiendo los valores familiares, la educación de los niños y etcétera, alentaron el regreso de las mujeres a sus hogares”.

Según la funcionaria, otra de las razones que completó el cuadro, fue –sin duda- la pandemia del Covid 19, que “nos hizo retroceder al menos diez años en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.

Se ha hablado mucho del crecimiento de la violencia doméstica durante el aislamiento pero otra consecuencia menos citada, quizás, es la de las inequidades económicas: la Embajadora resaltó el hecho de que las mujeres han estado y están “en la primera línea contra la enfermedad”. Esto las obligó, en muchos casos, a pedir licencias e incluso a abandonar sus trabajos para ocuparse de sus hijos.

En este sentido, las cifras dan miedo: según Delphine O, el 75% de la merma ocupacional durante la pandemia, corresponde a empleo femenino y las mujeres solo ocupan el 35% de puestos de trabajo en el mundo.

También, se experimentó un retroceso en la repartición de tareas en los hogares, lo cual termina de delinear una situación a todas luces desigual.

La gran victoria del aborto legal

Sobre el final, la Embajadora francesa ante Naciones Unidas destacó la “gran victoria” que significó para las argentinas la legalización del aborto. Hay que remarcar que nuestro país integró junto con Francia una coalición por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. En este sentido, Delphine O afirmó que, con este logro, la Argentina demuestra que el derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo no es de un continente o de una región sino que es un derecho universal”.

El Foro Generación Igualdad Es una cumbre mundial que tiene como objetivo hacer un balance de los progresos pero también lamentablemente de los regresos, en los últimos 25 años en materia de igualdad de género. También, se propone lanzar una nueva dinámica de acción.

La ex presidente de Marianne, Patricia Pellegrini contó a Clarín que, al igual que el de México, el de París –que iba a ser en la Puerta de Versalles, con una concurrencia internacional de miles de personas, será –finalmente- “una reunión muy importante con una plataforma virtual muy moderna, de avanzada, mucho más que una simple sala de reuniones. Al ingresar, el participante verá una especie de Lobby en 4D, con gente caminando, banners, movimiento. Será algo muy interactivo, muy dinámico y al clickear en cada sala, se podrá ingresar a los distintos auditorios”.

En medio de una situación tan lamentable como es la de la emergencia sanitaria, la ventaja es que cualquier persona de cualquier rincón del globo que esté interesada, podrá acceder a esta cumbre mundial que se celebra en París, sin ningún costo, cómodamente desde su hogar, con una verdadera sensación de presencialidad.

El encuentro entre Delphine O y la Asociación Marianne, presidida por la argentina Lisa Ocampo y la francesa Sophie Veber fue facilitado por las socias Marianne del Chapitre France (argentinas residentes en Francia o francesas que regresaron a su país, luego de haber vivido en el nuestro) Florence Pinot y Gabriela Martin (Medina Laime).

VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina